Primera prueba del Campeonato de Asturias  de Rallyes

 

La Escudería Tineo Auto Club  abre el plazo de inscripción, el próximo día 26 de febrero,  para  la 38 edición del Rallye Villa de Tineo que se disputará los días  7 y 8 de abril.

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el día 2 de abril a las 21:00 horas. La lista de inscritos se dará a conocer el día 4.

La primera prueba del calendario de Rallyes, será puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes para pilotos, copilotos y equipos. Trofeo de Asturias para grupos. Copa astur Pirelli, Copa Propulsión Aramo  Rozas, y Copa Automóviles Beteta.

 

Novedades en Verificaciones e Itinerario

Varias e importantes novedades para esta edición, en primer lugar,  la celebración de las verificaciones  administrativas y técnicas que se celebrarán en nuevos enclaves, las primeras, en la Oficina de Turismo de Tineo,  entre las 12:00 y las 16:30 horas del sábado  día 7. Y las técnicas, en la Estación de Autobuses de Tineo entre las 12:30 y 17:00 del mismo día.

 

El sábado desde las  19:00, se celebrará la salida protocolaria, en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo.

Para el domingo 8, las 07:30 h. será la hora de salida del primer participante desde el parque de asistencias, ubicado en el Recinto Ferial de Tineo.

Posteriormente se acometerán  los tramos cronometrados con nuevos  trazados o variantes en alguno conocido. Dos bucles de dos tramos que se repiten en dos ocasiones, a las especiales de CALLERAS  8:05 y 11:00, EL PEDREGAL  09:10 y 12:05 horas.

Tras un reagrupamiento de 40 minutos  en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo y una asistencia de 90 minutos,  se correrán los tramos de la tarde, VILLAJUIÁN  15:04 y 17:31, VEGA DE REY 15:42 y 18:09 h.

A las 18:47 h. está prevista la llegada del primer participante al Recinto Ferial, y a las 20:10 se dará por finalizado el Rallye con la entrega de trofeos en la Plaza del Ayuntamiento.

 

 

CRONICA

 

Óscar Palacio comienza la temporada ganando el Rallye Villa de Tineo

 

Con la 38 edición del Rallye Villa de Tineo daba comienzo la temporada asturiana de Rallyes,  85 equipos inscritos de los que 80 fueron autorizados a tomar la salida, entre los que había que destacar, al campeón en título Óscar Palacio que de nuevo se presentaba con el Ford Fiesta R5 estrenado la pasada temporada, igualmente repetía montura el campeón del 2017, Cesar Palacio con el Citroën DS3, montura que también estrenaba el campeón de Asturias de montaña José María Castro que se hacía con un R3 para el campeonato de Rallyes. El local Nacho Braña estrenaba en el Rallye, el Ford Fiesta R2 de Alvemaco, con el que cabía esperar mejores resultados que el saxo que tantas satisfacciones le dio, y en lo que se refiere al ACTC Motorsport, el equipo formado por José Méndez Casas y Gustavo Menéndez Menéndez estrenaba esta temporada un Citroën Saxo con la finalidad de rodar y poner a punto.  Pero la principal novedad estaba en el debut de Alberto Ordoñez con el VW Polo N5 de ARVidal, que se presentaba dos días antes del Rallye en el Nava.

 

Destacable la presencia de Daniel Alonso  que se presentaba a hacer su primer Rallye de asfalto, esta temporada, con Ford Fiesta WRC. Así mismo la presencia de Asdrúbal Antón que reaparecía en este Rallye Con un Ford Fiesta N5. Igualmente José Manuel  Mora  repetía con el 205 Rallye tras un afinamiento mecánico y un remozado estético.

 

El primer tramo del Rallye, CALLERAS, bien de mañana y con humedades en el asfalto, iba a demostrar quien estaba menos oxidado tras la pretemporada,  así Óscar Palacio – Enrique Velasco ( Ford Fiesta R5) dejaban claro que hoy por hoy, de nuevo será el equipo a batir en el campeonato. Marcaba el primer scratch de la jornada  y dejaba a Alberto Ordoñez – Nacho García (VW Polo N5), que se estaban adaptando  a la nueva montura, a 21,9 segundos. Daniel Alonso – Salvador Belzunces (Ford Fiesta WRC) quedaban por detrás a 1:11,50 de Palacio. Ignacio Braña – Ana Isabel  Menéndez (Ford Fiesta R2T) adaptándose al nuevo Fiesta  se colocaban por detrás a 1:22,900 de la cabeza. José Manuel Mora – Iván Bajo (Peugeot 205 Rallye) aquejaban problemas con la alimentación del 205 y acababan el tramo en el puesto 60 perdiendo más de 4 minutos con respecto a la cabeza.

 

En el primer paso por el nuevo tramo del Pedregal, se repetían las posiciones en los tres primeros puestos. Así Palacio hacia un nuevo scratch con 6:06,900 aventajando en 7,1 segundos a Ordoñez, que iba en aumento según pasaba el Rallye. Alonso volvía a ser tercero cediendo 24,3 segundos. Cuarto se colocaba Cesar Palacio – Jovino Peláez (Citroën DS R3T) a 41,400.

 

Cesar Fernández – Rodolfo Rodríguez (Renault Clio Sport) sufrían una salida de carretera sin excesivas consecuencias, pero dejando bloqueada la misma, con lo que se neutralizaba el tramo dando el peor tiempo hasta ese momento que era el Braña. Mora que seguía con los problemas con la gasolina se beneficiaba, en cierta medida, no perdiendo en exceso hasta la llegada del parque de trabajo.

 

El segundo paso por Calleras veía el primer revés de la cabeza, Ordoñez abandonaba por salida de carretera sin grandes consecuencias, y dejaba la carrera sin uno de los principales favoritos.

 

Palacio marca su tercer scratch con 14:54.00 rebajando su crono anterior en 1,5 segundos, dejando a Alonso, que es segundo a 33,0. Mora que tras el parque de trabajo solucionaba los problemas de combustible hacía tercero a 2,3 segundos del WRC. Cuarto se colocaba José Manuel Fernández – Pablo Tumillo (Peugeot 205 Rallye)  ya a 1,3 minutos de la cabeza.

 

Daniel Alonso marcaba el mejor tiempo en el último tramo de la mañana con 6:08.200 rebajando en 23 segundos la pasada anterior, y dejando a Palacio segundo a 2,6. Tercero volvía a ser Mora a 10,4 segundos del patrón de Past-Racing. La regularidad y el buen hacer de C. Palacio le alzaba hasta la cuarta posición cediendo 28,1 segundos.

 

La tarde pudo costarle el pódium a Alonso. Tras la primera parte del Rallye la clasificación provisional  estaba comandada por Palacio con 42:07,20 segundo era Alonso a 2:06,400 tercero C. Palacio a 3:48,400 y cuarto Braña a 4:17,800.

Pero aún quedaban dos difíciles tramos a los que había que dar dos pasadas  y en el cielo amenazaba lluvia.

 

En el primer paso por Villajulian, Palacio hace el scratch con 8:10,400. Mora que estaba haciendo una remontada espectacular, se colocaba segundo a 8 segundos,  Alonso por detrás cedía 12,6.  Cuarto volvía a ser C. Palacio que cedía 26,3 segundos con respecto a la cabeza. Estas posiciones se repetían en el primer paso por Vega de Rey  cediendo 31, 39, y 50 segundos respectivamente.

 

En el último bucle del rallye Palacio no desfallece y sigue aumentando su ventaja, marca su sexto scratch rebajando en cuatro décimas su crono anterior, Mora sigue haciendo un espectacular  Rallye y acaba de nuevo a espaldas de Palacio a 26 segundos, terceros se colocan Javier Beteta – Úrsula Rodas (Peugeot 205) que hicieron aquí su mejor tramo del Rallye, quedando a  32,2 segundos del primero. Alonso aquejaba problemas en el diferencial del WRC y solo podía hacer noveno perdiendo algo más de 44 segundos.

 

Último tramo del rallye y las cosas parecían estar claras, Palacio, en la pasada  posiblemente más relajada del Rallye volvía a marcar el mejor tiempo dejando a Mora de nuevo en segunda posición a14 segundos, tercero volvía a ser J. M. Fernández, y cuarto C. Palacio. Daniel Alonso rompía definitivamente el diferencial del Ford, haciendo difícil terminar el tramo, viendo incluso como le doblaba Mora y perdiendo más de dos minutos.

 

Óscar Palacio con  Enrique Velasco lograba la tercera victoria consecutiva en Tineo  con un tiempo total de 1:33.42,000. Segundo, a pesar de la avería en el último tramo del Rallye, se colocaba Alonso y Belzunces a 5.56,000. Terceros fueron C. Palacio y Peláez a 6.10,300 y solo 14 segundos más que Alonso . Mora e Iván Bajo tras una espectacular remontada  acababan cuartos a 7.13,00 mientras en las siguientes posiciones respectivamente acababan J.M. Fernández, Braña,  y Beteta  con diferencia de tan solo 5 segundos entre ellos. Alonso y Belzunces lograron finalizar el Rallye y acabar en segunda posición. César Palacio y Jovino lograban acabar en tercera posición

MAS

 

En primera persona:

 

Un rally intenso y excesivamente breve. Tras una pretemporada muy ajustada de tiempo se llegaba a Tineo habiendo rodado con el Citroën Saxo tan solo 12 km con lo que aunque si se había podido hasta última hora hacer una revisión bastante profunda de su mecánica no se había podido probar realmente.

Con la intención de hacer kms y divertirnos participando en uno de los Rallys más emblemáticos y carismáticos de nuestra región, nos apuntábamos a Tineo para conocer un poco mejor el coche y ver lo divertido que realmente podía ser en base a lo poco que habíamos podido probarlo.

De esta manera, llegábamos a las verificaciones donde nos encontramos con el inconveniente de las protecciones de las barras antivuelco que por lo visto son obligatorias este año y que por lo que pudimos comprobar en situ no fuimos los únicos desconocedores de ello por lo que tras resolver rápidamente y muy bien la organización del rally, para quienes tan solo podemos tener buenas palabras por ese buen hacer que tanta fama a dado a este rally, nos pusimos en marcha hacia el parque cerrado para la posterior ceremonia de salida.

Desgraciadamente, es un pelin complicado vivir de este deporte por lo que me tuve que ausentar por motivos laborales encargándose de la presentación mi amigo y copiloto Gustavo Menéndez y nuestro amigo e increíble mecánico Celes, a quien raro es no lo conozca alguien en este sector y al cual, aprovechando esta pequeña crónica, queríamos una vez más agradecer su inestimable ayuda.

Finalizada la ceremonia de salida todos a dormir, o al menos casi todos, pero esa es otra historia jejeje

 

El domingo el día no podía comenzar mejor, no llovía, hacia buena temperatura dentro de lo que cabe, el coche sonaba de maravilla…., tras la entrega del carnet de ruta nos dirigimos a la salida con la típica ansiedad del primer rally de la temporada donde una vez sellado el carnet pasamos al marcaje de neumáticos. Un detalle de agradecer el que la organización también se encargara de la apertura y cierre del capot para marcar la del maletero y así no tener que bajar de los vehículos ya que por lo visto no es lo habitual en todos los Rallys.

Una vez realizado el correspondiente marcaje iniciamos la marcha hacia la salida del tramo de Calleras. No habían pasado 300 metros cuando de repente vimos cómo un poco de humo que anegaba el habitáculo por lo que paramos a echar un vistazo pensando que quizás hubiéramos dejado la cala del aceite fuera o algo similar. Tras comprobar el motor y ver que todo estaba bien continuamos pensando que no sería nada importante. Tras unos kms vimos que el humo lejos de desaparecer iba en aumento y el olor no era precisamente aceite con lo que un km antes de la salida del tramo paramos para revisar nuevamente un poco más a fondo el vehículo. En esta inspección, rápidamente Gustavo encontró el problema y pudimos comprobar como inexplicablemente se había abierto la carcasa del cambio. Era el claro final del rally.

Tras llamar y  llegar Cefe rápidamente con la plataforma por si pudiéramos hacer algo, poco pudimos hacer al recordar que en Tineo no había la posibilidad de reengancharse a la carrera salvo ver pasar al resto de los compañeros que tendrían la suerte de poder realizar el rally y esperar al vehículo de la organización para entregar la documentación.

Aun así, pudimos ver en los tramos este gran espectáculo que son los Rallys y comprobar que salvo por este pequeño inconveniente el vehículo parecía que iba bien. La única pega no poder probar un poco más el tema de las ruedas ya que viendo lo visto en el rally, igual habíamos realizado una apuesta un poco osada eligiendo seco cuando la finalidad era rodar y no arriesgar.

 

Nos vemos en la siguiente

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