La edición número 35 de la Subida a Muncó se celebró los día 28 y 29 de mayo del 2016 con cerca de 100 participantes y siendo la tercera prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña.

La competición propiamente dicha se disputó a lo largo de la jornada del sábado, con un programa compuesto por cuatro mangas, una de entrenos y tres oficiales, repartidas en dos sesiones. Por la mañana, con cielo despejado y piso totalmente seco, arrancó la subida de entrenamientos a la que siguió la primera oficial, en cuyo transcurso ya empezaron a aparecer las nubes que acabaron por descargar un fuerte chaparrón justo cuando se completaba la primera manga de carrera, sin llegar a afectar, por muy poco, al resultado de la misma. El mejor crono lo consiguió Rafael Guardiola, que batió con su Reynard, por apenas medio segundo, a Óscar Palacio, que se estrenaba en Muncó al volante del nuevo Silver Car EF10. Ambos rodaron en 2:01 y tomaron una importante ventaja sobre el siguiente clasificado, Jonathan Álvarez, tecero con su BRC CM en un tiempo de 2:05 que le dejaba en una tranquila tercera posición, ya que el cuarto mejor crono, logrado por Ismael García Peón al volante de un Silver Car S2, estaba por encima del 2:12. En la categoría de carrozados, Alberto Ordóñez tomaba ventaja con su Mitsubishi EVO IX, situándose quinto de la general scratch, casi dos segundos por delante del Peugeot 106 Kit Car de José María Castro.

 

La fuerte lluvia caída en la pausa del mediodía hacía que las dos mangas oficiales de la tarde tuviesen lugar sobre piso mojado por lo que, teniendo en cuenta que la clasificación final se establecía por la suma de los dos mejores cronos de cada piloto en las tres subidas de carrera, sólo los tiempos de una de ellas iban a contar para el resultado ya que era imposible mejorar los cronos obtenidos por la mañana.

 

Òscar Palacio era el más rápido en las dos subidas de la tarde, logrando una amplia diferencia en ambas sobre el resto de competidores para acabar adjudicándose la victoria en la general scratch y en la clasificación de la categoría 1 del Campeonato de Asturias. Con este nuevo triunfo, Óscar suma ya siete Subidas a Muncó en su palmarés, siendo el piloto que más veces ha ganado la prueba en sus 35 años de historia.

 

La segunda plaza en la general era para Rafael Guardiola, que afianza de este modo su liderato al frente de la clasificación en la categoría 1 del Campeonato de Asturias. El podio, tanto absoluto como de la categoría 1, lo completaba Jonathan Álvarez, que concluía tercero en su debut en Muncó.

 

Los pilotos de la categoría de carrozados aprovechaban al máximo las complicadas condiciones de adherencia de las mangas de la tarde para acabar ocupando las siguientes posiciones entre los primeros de la general. El más rápido de todos ellos volvía a ser Alberto Ordóñez, que concluía cuarto absoluto y primero de la categoría 2 con su Mitsubishi, por delante de José María Castro, con el 106 Kit Car, y de Israel Álvarez, sexto scratch y tercero en carrozados con otro Peugeot 106. Luis Fernández, que llegaba a situar su R5 GT turbo en la tercera posición absoluta de la última manga, acababa séptimo en el cómputo total y se imponía en la Homologastur Turbo Cup. Octavo scratch era Jonathan Álvarez, ganador con su E36 de los Trofeos Retroclassic, ASC y Carwash BMW. Completaban los diez primeros de la general dos pilotos del CAS, David Martínez, que imponía su SEAT León Supercopa en el grupo A2, y Juan José Sánchez 'Ordiales', primero del grupo H con su Ford Escort MKII.

 

Pese a lo complicado de las condiciones climatológicas desde mitad de la jornada, la afluencia de público volvía a ser muy numerosa a las rampas de Muncó, con excelente comportamiento de los aficionados que en todo momento siguieron las indicaciones del dispositivo de seguridad puesto en marcha por el CAS y AMP, cuyo eficiente trabajo fue clavo para que la competición se desarrollase con fluidez pese a los varios incidentes que acabó produciendo el resbaladizo estado del asfalto, saldados todos ellos consecuencias de importancia.

Automóvil Club

Temple Competición