Este pasado sábado volvía a disputarse el Rallye Cangas del Narcea, después de 10 años desde su vigesimosexta edición, cerrándose con esta prueba la temporada de automovilismo en Asturias. Jonathan Pérez y René Rúa dominaron el Rally ante un  Óscar Palacio y Enrique Velasco que no llegaron a poner en riesgo la victoria de un Jonathan Pérez acertadísimo durante todo el rally. Finalmente eran Aldo de Alberto y Salva Belzunces quienes completaban el pódium con su espectacular Seat Córdoba WRC. Destacables también la consecución del título de la Copa Auto Colón por parte de Yucas Fernández y Jº Manuel Rodríguez, tras la avería mecánica de Fredy Tamés y Ramón Suárez, así como a los vencedores de la Copa GT Recambios y de propulsión, Jonathan Álvarez y Adrián Iglesias, así como la excelente actuación del equipo del ACTC, Jairo Álvarez Martínez y David Nuevo Mata, quienes en su debut en la competición en el apartado de clásicos con un espectacular Opel Kadett realizaban una excelente actuación.
 
El último rally de la temporada 2015, comenzaba con una gran afluencia de público junto con un estupendo día soleado, aunque con temperaturas realmente bajas que hacían dudar a los pilotos en lo que a neumáticos se refiere debido a la existencia de muchas humedades por los tramos, zonas sucias y deslizantes, las cuales provocaban que  10 coches abandonaran a lo largo de la primera etapa del día, tras disputar las pasadas por Llamas de Mouro, Pola de Allande y Santana. A  lo largo de la segunda etapa se producía el abandono de 8 vehículos más.
 Destacar la neutralización del primer tramo, por una desafortunada salida de carretera del joven piloto Paniceres y su copiloto Javi Álvarez, que participaban con el Opel Adam con el que Esteban Vallín participó esta temporada en el Campeonato de España de Rallyes. Unidad que iba a ser propiedad de un conocido piloto asturiano, tras la disputa de este rally. Afortunadamente los únicos daños fueron los sufridos por el vehículo.
 
En los 3 primeros tramos del día, Pérez/Rúa marcaban los 3 scratch, lo cual apuntaba a una victoria inminente de la prueba, ya que aunque Palacio/Velasco marcaban también en los 3 tramos el 2º mejor tiempo,  poco a poco se iban distanciando, terminando a casi 20 sg. de Pérez  después de disputarse la primera etapa del día. Los terceros puestos de los 3 primeros tramos, fueron repartidos entre Rodríguez/Rodríguez y Alberto/Belzunces.
La primera etapa terminaba con Jonathan Pérez/René Rúa en primera posición con un Ford Fiesta R5, seguidos por Oscar Palacio/Enrique Velasco con un Mitsubishi Evo X y en tercer lugar se situaba Aldo de Alberto/Salva Belzunces con un Seat Córdoba WRC.
 
En los 3 tramos de la tarde, se volvía a realizar el mismo bucle de por la mañana, los hermanos Rodríguez, quedaban fuera de carrera en el primer tramo, dejando abierto a distintas opciones el tercer puesto de la clasificación final. De nuevo Pérez/Rúa marcaban los 3 scratch y Palacio/Velasco marcaban los segundos mejores tiempos. Las terceras posiciones, estuvieron nuevamente repartidas entre Pardeiro/Maniega que finalizaban terceros en el tramo de Llamas de Mouro, el local Nacho González/Sabino Alonso que marcaban el tercer mejor tiempo en el tramo de Pola de Allande y De Alberto/Belzunces marcaban el último tercer scratch del día.
 
La clasificación final, quedaba con la victoria de Pérez/Rúa que se llevaban el grupo XT. En 2º lugar finalizaba Palacio/Velasco a poco más de 1 min. El tercer cajón del pódium lo sentenciaba finalmente De Alberto/Belzunces con victoria en grupo A con más de 3 min y medio respecto al primero. Los cuartos clasificados y primeros de grupo X, fueron González/Alonso con un Peugeot 205. Los quintos clasificados de la general scratch, fueron Pardeiro/Maniega.
La Copa Auto Colón, quedaba sentenciada para el equipo Yucas Fernández/Jº Manuel Rodríguez, tras el abandono de Tamés/Suárez por problemas en un trapecio de su Peugeot 205.
El vencedor de la Copa GT Recambios y a la vez primer clasificado de propulsión, fueron Álvarez/Iglesias con su siempre espectacular BMW M3. La victoria dentro de la Copa de Asturias de Vehículos Históricos, fue para Arias/Barcia con un Peugeot 205. En esta categoría a destacar el abandono de Ferreiro/Rodríguez por avería en su Ford Sierra Cosworth, y el excelente resultado en su debut del equipo del ACTC , Jairo Álvarez Martínez y David Nuevo Mata  con su precioso Opel Kadett que competían en el campeonato de Clásicos de Regularidad.
 
 
A continuación os dejamos una crónica en primera persona precisamente de nuestro piloto Jairo Álvarez Martínez sobre este XXVII Rally Cangas de Narcea:
CRONICA DEL XXVII RALLY CANGAS DE NARCEA
 
Amanece claro pero con una helada que se hace más que visible…
Nos hace dudar si salir con ruedas de seco o agua, optamos por las de seco contando que con el paso de las horas, el suelo se fuese secando.. y pronto nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado.
En el control del parque cerrado cuando salíamos para el TC1 ya nos comentan que el tramo estaba neutralizado por un fuerte golpe de “Paniceres”, donde piloto y copiloto salen ilesos, pero la carretera queda cortada.
Nos desvían tras pasar el control de llegada al TC2 “campo del rio” directamente.
Hacemos un buen tramo, muy rápido y muy pendiente de las ruedas, ya que había zonas muy húmedas, pero podemos estar muy cerca de las medias, contentos al final…
Con muy poco enlace, llegamos al TC3, este aun más húmedo que el anterior… pero nos sale bien y por el gran conocimiento de la zona… vamos más rápido de los esperado incluso!!.
Llegamos al reagrupamiento y asistencia, donde resolvemos un pequeño problema con los interfonos, repostamos, montamos alumbrado…y recuperamos fuerzas!!!.
El TC4 nos esperaba, “llamas del mouro”, el más complicado del rallye. Muy húmedo aun a estas horas, sucio y trazado complicado…tras tener un pequeño fallo en las notas, no pudimos sacar el tiempo que esperábamos, pero contentos con terminarlo sin males mayores…
Tras un enlace bastante largo, en pola de allande, nos esperaba el TC5, tramo muy rápido a la vez que espectacular por sus horquillas, y donde la noche ya empezaba a hacerse notar….
Muy rápido, muy por el sitio y sin mayor problema, contentísimos con el cone, el alumbrado y el tiempo…
Y nos quedaba el carismático  del instituto “de noche…
Al quitarse el sol, el frio aire empezaba a hacer de las suyas, dejando la carretera aun más delicada…fuimos muy pendientes y muy precisos, aunque con algún susto inevitable, conseguimos llegar sin mayor problema y terminar esta edición de este bonito rally..!!!
Muy a gusto con el coche, con el día, con la organización y por supuesto con el trazado… el año que viene repetimos!!!
Un saludo. Nos vemos en la chalenge lemans 2016, animaros…..
 
Fdo.: Jairo Álvarez Martínez

Automóvil Club

Temple Competición