El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2002, como centro expositivo, de investigación y documentación, abarcando todos los aspectos relacionados con el automóvil, siendo inaugurado por S.S. M.M. los Reyes de España.

Fue el primer museo del automóvil construido en España de acceso público.

Este Museo resulta altamente innovador en sus planteamientos, puesto que contra las corrientes más habituales, centra su interés en mostrar la evolución estética del automóvil. Así pues, una exposición permanente, con más de noventa vehículos en exhibición, permite al visitante seguir la evolución del diseño del automóvil desde los primeros intentos de mecanización en el Siglo I a.c. hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la eventual presencia de prototipos. Los más de doscientos vehículos que forman los fondos del Museo permiten una renovación rotativa de la exposición permanente, de modo que el visitante encuentra piezas diferentes en cada visita.

Pero el MHAS no quiere ser un mero lugar de contemplación, y por ello, entre las actividades que organiza anualmente, se encuentran exposiciones temporales, conferencias, jornadas de trabajo en torno al automóvil e incluso actividades en el exterior (de ámbito nacional e internacional), en las que el Museo sale a la calle para deleitar a los asistentes y poner en valor el patrimonio histórico automovilístico nacional.

La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como otras aportaciones de particulares, empresas e instituciones. Así mismo cuenta con la cesión de una colección única de la Dirección General de Tráfico y un impresionante archivo bibliográfico.

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

A partir de ese momento se recoge la evolución de la producción de automóviles hasta llegar a la fabricación de coches en serie que inició el Ford T.

Continúa la muestra con numerosos ejemplos de vehículos surgidos en factorías de ambos lados del atlántico y la adaptación de los mismos a las nuevas tendencias del diseño y la seguridad.

La exposición culmina con los últimos ejemplos de vehículos de competición, representados por los coches de fórmula 1 que fueron pilotados por recientes campeones del mundo.

Naturalmente, dentro de esta exposición permanente, el Museo cuenta con piezas únicas, verdaderas obras de arte sobre ruedas. Es el caso del Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un automóvil en estado absolutamente original, con una carrocería soberbia realizada por D. Francisco Capella, y que fue el primer automóvil en nuestro país declarado Bien de Interés Cultural, o los dos automóviles Pegaso Z 102, un Spyder Serra SSP1 y una Berlineta Saoutchick, cuidadosamente restaurados por D. Demetrio Gómez Planche

El primer propietario del Pegaso Z 102 fue el «Sportmen» Gonzalo Yémenes. Este tuvo un accidente en el que su coche quedó completamente destrozado. Adquirió a Pegaso un bastidor nuevo, al que montó la mecánica del automóvil accidentado, y después encargo a Serra una carrocería. Tras Gonzalo Yémenes tuvo varios propietarios, entre los que se encuentra el torero Alfonso Cela (Celita II). En 1974 entró a formar parte de la colección Gómez Planche y fue restaurado. Este fue el primer Pegaso carrozado por Pedro Serra, y es el resultado de un encargo particular. La belleza, compacidad y limpieza de líneas desarrollada por el genial carrocero catalán tuvieron como consecuencia que este tuviera numerosos encargos de particulares, e incluso que ENASA le pidiera una serie completa.

 

 

Otra pieza de especial interés es el Muntz Jet M – 52, único automóvil de la elitista marca norteamericana que puede encontrarse en España. También destacan otros automóviles, como el Avions Voisin C7 – 10, un Amilcar CGSS con la carrocería de aluminio, un Citroën C – 6 carrozado por La SICAL, un Rolls Royce Silver Ghost, o el único Rolls Royce diseñado por el carrocero español Pedro Serra, un Silver Wraith de 1945.

 

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta una nueva exposición bajo el título “El Sueño americano”, una selección de automóviles de lujo, deportivos y exclusivos fabricados en Estados Unidos entre 1935 y 1984. Desde el 1 de julio y hasta 30 de septiembre los visitantes podrán admirar marcas míticas estadounidenses como Cadillac, Mercury, Lincoln, Ford, Oldsmobile, Chevrolet, Buick, De Soto, Dodge, Studebaker;  una formidable representación del denominado “Big Three”, los tres grandes grupos automovilísticos que dominaron la industria del automóvil norteamericano durante gran parte del siglo XX.

Se trata, en concreto, de dieciséis automóviles que marcaron una época y una forma de vida,  símbolo de la modernidad y del poder del capitalismo estadounidense en las décadas de los años 50 a 70.  Automóviles exclusivos por su fabricación artesanal o limitada, como un Lincoln Continental, fabricado con la colaboración de la firma Cartier, reconocido fabricante francés de relojes y joyas con una larga lista de celebridades y personajes de la realeza entre sus clientes. Modelos deportivos de extraordinarias dimensiones con motores de gran cilindrada y potencia, que no podían faltar en esta exposición por la gran popularidad con la que han contado durante más de 50 años y que, aún hoy, constituyen el sueño de gran parte los aficionados al mundo del motor ; los conocidos “Muscle Car” como un Ford Gran Torino edición especial, que se fabricó con motivo de la popular serie Starsky y Hutch, o vehículos míticos, que por su diseño y mecánica, forman parte de la historia del automóvil mundial y que no necesitan presentación como el Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Chevrolet Corvette y Superformance AC Shelby Cobra 427

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