El 14 de Julio se llevo a cabo, englobado dentro de las actividades de la IV Concentración Turística de Vehículos Clásicos “La Trinidad” por parte del ACTC (Automóvil Club Temple Competición) y la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) con la colaboración de los Ayuntamientos de Villaquilambre, Almanza y Boñar, el III Rally-Gymkana “ACTC”.

 

Al igual que en anteriores ediciones, se conto con numerosos participantes de León, Asturias, Cantabria, Palencia, Galicia y otros puntos de la geografía española, si bien este año el principal cambio fue la ubicación central del Rally, ya que se traslado de la comarca de Sahagún a la zona de Almanza y Boñar, localidad la cual acogió la salida del evento.

Es importante destacar que el Rally-Gymkana no es en absoluto una prueba de velocidad. Se trata de un recorrido en el que hay que respetar en todo momento las leyes de circulación y en el que en determinados puntos hay que realizar una serie de pruebas tales como por ejemplo buscar un objeto, determinar la posición de un monumento artístico, etc.…. Se trata de combinar el deporte y la diversión con la cultura e historia de la zona que nos acoge.

Las normas y requisitos fueron las mismas de todos los años:

El formato del Rally-Gymkana, será similar al de un rally de regularidad con las modificaciones del reglamento particular de la prueba para realizar al mismo tiempo una Gymkana. El nivel de la prueba será de iniciación y aprendizaje.

.

Previamente a la salida, se hará entrega a los participantes del Rutómetro e instrucciones del Rally-Gymkana, el cual han de revisar por si hubiera alguna duda o deficiencia, para a continuación, tras el briefing con los pilotos, dar la salida a los vehículos con un intervalo de un minuto.

Se establecen una serie de controles secretos para la parte correspondiente a la prueba de regularidad (tramo cronometrado). Cada segundo por delante o detrás del tiempo teórico establecido por la organización para cada vehículo en estos puntos serán un punto de penalización.

También se establecen una serie de pruebas a realizar durante el recorrido en determinados puntos de control (tramos de enlace o Gymkana). Estas pruebas funcionaran como bonificadores reduciendo el número de puntos de penalización obtenidos en los tramos cronometrados.

 

MUY IMPORTANTE: No es una prueba de velocidad sino de regularidad. Jamás se debe infligir ninguna norma de circulación. La velocidad media prevista por la organización es de 50 km/h.

Al finalizar quien menos puntos tenga será el ganador.

Se ruega una especial precaución al paso de las travesías por las aldeas y pueblos de la ruta. La mayoría de estas poblaciones tienen calles muy estrechas por lo que se ruega máxima precaución (V.max 40 Km./h).

 

Programa:

10.00 – 11.30 Recepción de vehículos e inscripciones. Verificaciones técnicas y Administrativas.

15:15 horas: Briefing para los participantes del III Rally-Gymkana “ACTC”.

15:30 horas: Inicio del III Rally-Gymkana “ACTC”. Salida del 1º participante.

 

Los resultados de los 21 primeros clasificados una vez sumadas las penalizaciones por tiempos y añadido las bonificaciones por las pruebas de la Gymkana es el siguiente:

 

Puesto Dorsal  Puntos                         Nombre                                        Vehículo

   1        25       4         Carlos Bartolomé/Pablo García      Citroën Visa                                                   

   2        02       5           Fernando Domínguez          VW Santana                                                                    

   3        14      181      Ángel J. Gómez/ M. Luz/Pablo        Mercedes 190D                                                               

   4        07      187       Carlos Mateos/Daniel Mateos        SEAT 124                                                                

    5      33      245   Santiago d. Blanco/ Leonardo/Diego   SEAT 124                                                            

   6        47      261      David Gutiérrez/Roberto del Río           SEAT 124                                                                

   7        32      270         Ramiro Díaz/Pilar/Marisa                   SEAT 124                                                              

   8        49      272       Evaristo Pablos/ Carmelo/                   SEAT 131                                                       

   9        03      293               Raúl García Pastor                       BMW 325                                                       

  10       37      299        Raúl Lega/ Javier/ Diana                  PEUGEOT 505                                                         

  11       46      299        Miguel Gutiérrez García                     SEAT 124                                                             

  12       54      307        Adrián Pablos/ Verónica Pablos           SEAT 850                                                                   

  13       21      347        Javier Diez/Sergio Soto                       SEAT 124                                                        

  14       24      451       Cesar Villa Ruiz/ Elena Aza                   SEAT 124                                                              

  15       45      478       Luis M. Gutiérrez/ Fernando Gutiérrez     Citroën DS                                                          

  16       36      485          Jairo Alonso/Yolanda García               OPEL MANTA                                                               

 17       29      537       Andrés Mieres/Francisco/Alejandro         SEAT 127                                                                

 18       06      572              José Rene Martín                           SEAT 127                                                                   

 19       08      603         Jonathan García/Daniel/Carlos              BMW E30                                                                 

 20       28      689         Cristian Grañeras/Yolanda/Juan Luis   OPEL KADETT                                                                   

 21       42     1123             Roberto Martín/Oliver                         SEAT 127

 

 

Un año más es importante destacar la ausencia de incidentes y el ejemplar comportamiento de todos los participantes durante el recorrido y las pruebas del mismo, motivo por el que año tras año podemos seguir realizando este tipo de eventos. Por ello desde la organización, felicitar y agradecer a todos los participantes su actuación.

Os recordamos que en el apartado Galería podrás ver algunas imágenes del evento. Si posees imágenes que no estén en este apartado, te agradeceríamos nos las enviaras a la dirección del club, secretaria@actemplecompeticion.es para poder incluirlas.

Un saludo y hasta pronto.

Automóvil Club

Temple Competición