El 5 de Julio, se llevo a cabo en Sahagún por parte del Automóvil Club Temple Competición, en colaboración con la Federación de Automovilismo de Castilla y León, el II SLALOM “ACTC”.

En esta su ya segunda edición, se conto con una inscripción de lujo tanto por la cantidad como por el nivel de los pilotos y sus vehículos. Un año más, el lugar designado para la celebración de la prueba fue la zona limítrofe del polígono industrial de Sahagún debido a la posibilidad que ofrecía para garantizar un gran espectáculo sin sacrificar en ningún momento la seguridad de participantes o público asistente.

A continuación os presentamos el reglamento, el programa de la prueba y la clasificación general del II Slalom “ACTC”:

REGLAMENTO PARA EL CAMPEONATO DE

SLALOM 2009

 

Articulo 1º Organización:

La escudería Temple Competición organiza el domingo día 5 de Julio en Sahagún (León) un Slalom del Campeonato de Castilla y León.

 

Denominado: II Slalom “ACTC” (Villa de Sahagún)

Fecha: 5 de Julio de 2009

Lugar: Pol. Ind. Sahagún

Horario: Verificaciones administrativas y técnica: 9:00h

             Entrenamientos y carrera: 11:00h

             Entrega de premios al finalizar la prueba.

 

Articulo 2º aspirantes:

A este campeonato podrán ser candidatos todos aquellos deportistas cuya licencia haya sido expedida por la Real Federación Española de Automovilismo para el año en curso en la modalidad de Estatal o Estatal Restringida, así mismo como la correspondiente licencia de concursante.

 

Articulo 3º Vehículos Admitidos e inscripciones:

Podrán participar toda clase de vehículos de turismo, de serie o de competición, con carrocería o techo duro de al menos dos plazas y que estén homologados así como los que hubieran perdido la homologación. Solo se podrán utilizar neumáticos para su uso en calle y no exclusivos de competición (Slicks). Queda prohibido el uso de pomos en el volante y tapacubos en las ruedas. No tienen cabida en el campeonato los vehículos como Kart, Kart Cross, Formulas y CM y similares, se les autoriza a participar pero no optan ni bloquean puntuación y no entran a el scratch, dejando a criterio de la organización de la organización la entrega o no de algún trofeo.

             Inscripciones:

Se fijaran en un máximo de 55 euros por piloto, aceptando la publicidad de la organización, de no aceptarla será el doble del importe anterior.

En cuanto a la inscripción en las pruebas, tendrán preferencia los pilotos que sigan el campeonato de Castilla y León de Slalom o lo disputaron en la edición anterior, para ello se establece el siguiente orden de preferencia.

1º Pilotos que disputaron el Campeonato de Slalom en la Pasada temporada.

2º Pilotos que siguen el Campeonato actual.

3º En caso de limitación, con el resto de participantes se atenderá el orden de inscripción.

Para ser válida una inscripción será indispensable el pago de la misma.

 

Articulo 4º Clases:

Los vehículos deben de agruparse al menos en las siguientes:

Clase I: hasta 1200cc

Clase II: de 1201cc a 1600cc

Clase III: de 1601cc a 2000cc

Clase IV: de 2001cc a 3500cc y 4x4

Clase V: Vehículos tracción trasera.

 

En los vehículos turbo alimentados su cilindrada será multiplicada por el coeficiente 1,7 para hallar su cilindrada real.

Deberá establecerse una clasificación scratch para todos los vehículos, y una clasificación para cada una de las clases.                 

Articulo 5º Seguridad del circuito:

El circuito dispondrá siempre de al menos una ambulancia y una grúa, se recomienda que sean dos el número de ambulancias, también se recomienda dar aviso al hospital más cercano o centro médico, de la celebración de la prueba. En los puestos de control así como en la línea de meta y salida deberá de existir al menos un extintor.

 

Articulo 6º Desarrollo de la prueba:

Tras las verificaciones administrativas y técnicas entran en régimen de parque cerrado. En el que se mantendrán hasta el final de la prueba. Excepcionalmente los comisarios deportivos podrán autorizar a los pilotos a realizar acciones sobre el vehículo tales como repostaje, reparaciones, etc…

El cronometraje será siempre a la centésima de segundo. Se prohíbe el uso de balas de paja o similares por su poca absorción a los impactos. Las puertas se delimitaran con conos de material flexible a ser posible de caucho de una altura mínima de 45cm acompañados de neumáticos o similar siempre y cuando la altura de estos no supere los 15cm de altura y no siendo su distancia de separación superior a 50m.

La prueba constara de tres mangas una de entrenamientos y dos oficiales.

 

Articulo 7º Clasificación Final:

Para la clasificación final se tomara el mejor tiempo de las dos mangas oficiales.

La clasificación en el campeonato será establecida por los puntos obtenidos en cada una de las pruebas en las que haya participado.

La forma de puntuación será la siguiente:

 

                   *CLASIFICACION GENERAL:

 

1º   35 puntos

2º   25 puntos

3º   15 puntos

4º   10 puntos

5º     8 puntos

6º     6 puntos

7º     4 puntos

8º    3 puntos

9º     2 puntos

10º   1 punto

 

                 *CLASIFICACION POR CLASES:

 

1º     20 puntos

2º     15 puntos

3º     10 puntos

4º     5 puntos

5º     1 punto

 

Articulo 8º Seguridad de los vehículos:

-          Cinturón de seguridad de al menos tres puntos de anclaje. ( Recomendado tipo arnés)

-          Es obligatorio el uso de casco homologado.

-          Se suprimirán los tapacubos de las ruedas.

-          Las ventanillas permanecerán cerradas durante el transcurso de la prueba.

-          Se prohíbe el uso de pomos en el volante.

*Recomendable:

Se recomienda el uso de guantes ignífugos y ropa de manga larga.

 

Articulo 9º Premios y Trofeos:

No se entregaran premios en metálico.

Entregándose al menos a los tres primeros de la general y primero de cada clase.

 

Articulo 10º Participantes

Excepcionalmente los comisarios deportivos podrán autorizar a la participación de hasta dos pilotos con el mismo vehículo pero nunca al mismo piloto con dos o más, debiendo hacer constar claramente en la lista de vehículos autorizados a tomar salida. No pudiendo ejercer la labor de copiloto en ninguna de las mangas tanto en la de entrenamientos como en las oficiales.

 

Articulo 11º Penalizaciones:

-          Retrasarse a la salida …………………………… A juicio de los comisarios deportivos

-          Adelantarse a la salida……………………………..3 segundos por segundo de adelanto

-          Tocar o tirar un cono……………………………...3 segundos

-          No pasar por una puerta…………………………..10 segundos

-          Recibir ayudas externas …………………………..exclusión de la manga

-          No efectuar el recorrido marcado………………….exclusión de la manga

-          No presentarse en la salida en el momento indicado…..1ª vez 10 segundos

                                                                                                   2ª vez y sucesivas exclusión.

 

Articulo 12º Premios Finales para el Campeonato de Castilla y León:

-Campeonato de conductores:

1º Trofeo

2º Trofeo

3º Trofeo                

-Por clases:

Trofeo al primer clasificado de cada una de ellas.

 

Articulo 13º Reclamaciones y Apelaciones:

Las reclamaciones deberán ser presentadas de acuerdo con lo dispuesto en el C.D.I.

Las reclamaciones deberán ser presentadas por escrito al Director de Carrera ó a su adjunto ó en su defecto a uno de los Comisarios Deportivos de la prueba, según lo determinado por el articulo XII, artículos 171 a 179-bis del C.D.I. acompañada de una caución de 1000 euros, dicha caución solo será reembolsada si se ha reconocido el fundamento de la reclamación. Si la reclamación se juzgase sin fundamento, podrá ser retenida la fianza entregada en su totalidad o en parte. Además si se reconociera que el autor de la reclamación actúa de mala fe, esta Federación podrá poner una de las penalizaciones previstas por el C.D.I. a propuesta de los comisarios deportivos de la prueba.

 

Toda negativa de un concursante a las verificaciones, a causa de una reclamación, o de oficio en la forma y plazos previstos, llevará consigo la inmediata exclusión de la prueba, informando además los Comisarios Deportivos de la prueba a la federación de Castilla y León de Automovilismo para la apertura, si se estima oportuno, del correspondiente expediente disciplinario.

Todos los concursantes tienen derecho de Apelación contra las penalizaciones impuestas o las decisiones tomadas por los Comisarios Deportivos de un meeting. Debiendo notificar a los Comisarios Deportivos del meeting, bajo pena de pérdida de su derecho, por escrito y en la hora siguiente a su publicación, su intención de apelar la decisión.

El plazo de interposición de la Apelación, caduca a los dos días a contar desde la fecha de notificación de la decisión de los Comisarios Deportivos de la prueba.

Las Apelaciones deberán ser presentadas de acuerdo al procedimiento que se recoge en el capítulo 13 artículos, 180, 181, 182, 183, 190,191 y 191 bis del C.D.I.

Con arreglo a lo que determina la ley 2/2003 de 28 de Mayo, del Deporte de Castilla y León y lo que determinan los vigentes Estatutos de la Federación de Castilla y León , aprobados por orden de 4 de Julio de 2007de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, la Apelación deberá dirigirse en el plazo de 48 horas al JUEZ UNICO de la Federación de Automovilismo de Castilla y León , debiendo depositar en el mismo plazo una caución de Apelación que se establece para el año en curso en 2500 euros.

Los conductores serán responsables de las multas impuestas a ellos mismos, así como a sus asistencias, pasajeros, acompañantes, etc…debiendo hacerlas efectivas en el plazo de 48 horas siguientes a su notificación. Todo retraso en el pago de las multas podrá traer consigo la suspensión, al menos hasta el pago de estas. En caso de exclusión traerá consigo la pérdida del derecho de inscripción, que quedara en posesión del Comité Organizador.

Clasificación Final:

Os recordamos que en el apartado Galería podrás ver algunas imágenes del evento. Si posees imágenes que no estén en este apartado, te agradeceríamos nos las enviaras a la dirección del club, automovilclubtemplecompeticion@hotmail.es para poder incluirlas.

Automóvil Club

Temple Competición