El pasado 5 y 6 de Julio se celebro en Sahagún (León), la I Concentración Motor-Show “ACTC” realizada por el Automóvil Club Temple Competición con el apoyo de la Asociación de Pubs de Sahagún y la inestimable colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sahagún.

Se trato de un ambicioso proyecto en donde se unieron un gran número de disciplinas del mundo del motor tales como la competición representadas por el campeonato de Aceleración y el Slalom o el espectáculo representadas por la concentración y exhibición de todo tipo de vehículos desde las preparaciones más extrema hasta los vehículos clásicos con la pureza de sus líneas y originalidad.

Dentro de este evento, el domingo 6 de julio se celebro el I Slalom “ACTC”. La mañana del domingo comenzó con la llegada de los primeros participantes superándose las expectativas tanto en número de participantes (36 vehículos inscritos) como en la afluencia de público durante toda la jornada ya que al ser la primera vez que se celebraba este evento, no se esperaba ni la cantidad ni la calidad de los vehículos asistentes.

El I Slalom “ACTC” se realizo bajo el amparo de la Federación Automovilística de Castilla y León y en base a ello, usando su reglamento y normativas al respecto. Para poder participar todo piloto debía tener la licencia correspondiente en orden y pasar las verificaciones técnicas y administrativas correspondientes.

Se entregaba trofeo y premio a los tres primeros de cada categoría y a los tres finalistas de la clasificación general.

 

 

 REGLAMENTO PARA EL CAMPEONATO

SLALOM 2008

 

Articulo 1º Organización:

La Federación de Automovilismo de Castilla y León establece para el año 2.008

 

  • Campeonato de Castilla y León de Slalom para Conductores.

 

  • CONSTITUIDO POR 10 PRUEBAS DE ASFALTO PUNTUABLES.
  • De las cuales será obligatorio participar en al menos LA MITAD MAS UNA para optar al Campeonato.
  • Las pruebas puntuables están en el Calendario 2008 de la Federación de Automovilismo de Castilla y León .
  • Todas las restantes que se celebren no serán puntuables.
  • Con independencia de que se celebren otras pruebas de asfalto o de tierra en el mismo fin de semana en Castilla y León, no afectarán a las pruebas de este Campeonato.

 

Articulo 2º Aspirantes.

A este campeonato podrán aspirar todos aquellos deportistas cuya licencia haya sido expedida por la Real Federación Española de Automovilismo para el año en curso en la modalidad de Estatal o Estatal restringida, así mismo como la correspondiente licencia de concursante

 

Articulo 3º Vehículos Admitidos:

Podrá participar toda clase de vehículos de turismo, o de serie o de competición, con carrocería o techo duro de al menos dos plazas y que estén homologados así mismo como los que hubieran perdido la homologación. Solo se podrán utilizar neumáticos homologados para su uso en calle y no exclusivos de competición. Así mismo esta prohibido el uso de pomos en el volante, y debiéndose suprimir los tapacubos. No tienen cabida en este Campeonato, los vehículos como Kart, Kart cross, formulas, CM y similares; Se les autoriza a participar pero no optan ni bloquean puntos y no entran a la scrath, dejando a criterio del organizador la entrega o no de algún trofeo.

 

Articulo 4º Clases:

Los vehículos deben de agruparse al menos en las siguientes clases:

  • Clase I: hasta 1.200 c.c
  • Clase II: de 1.201 c.c a 1.600 cc
  • Clase III: de 1.601 a 2.000 cc
  • Clase IV: de 2001c.c a 3.500 cc y 4X4

En los vehículos turboalimentados su cilindrada será multiplicada por el coeficiente 1,7 para hallar su cilindrada real.

Deberá establecerse una clasificación scratch, para todos los vehículos, y una clasificación para cada una de las clases.

 

Articulo 5º Seguridad Circuito:

El circuito dispondrá siempre de al menos una ambulancia y una grúa, se recomienda que sean dos él numero de ambulancia, ya que no podrá desarrollarse bajo ningún concepto la prueba sin que haya físicamente en el circuito una ambulancia, también se recomienda dar aviso al hospital más cercano o centro medico de la celebración de la prueba. En los puestos de control así como en la línea de salida como de llegada y parques de trabajo deberá existir al menos un extintor.

 

Articulo 6º Desarrollo de la Prueba:

El cronometraje será siempre a la centésima de segundo.Los obstáculos serán de material flexible a ser posible de caucho de una altura mínima de 45 cmy no siendo su distancia de separación superior a 50 metros. Prohibiendo el uso de balas de paja o similares por su poca capacidad de absorción de impactos. El emplazamiento de los mismos será marcado sobre el piso por algún medio eficaz, conteniendo enteramente la base del cono. La prueba se dividirá de al menos en tres mangas, una de las cuales será de entrenamiento y dos de carrera. Para establecer las clasificaciones finales de la prueba, se tendrá en cuenta:

En caso de celebrarse 2 mangas oficiales la mejor de ellas y en caso de 3 oficiales la suma de las 2 mejores, mas las penalizaciones de dichas mangas.

 

Articulo 7º Clasificación final del campeonato:

La clasificación final del campeonato será establecida por los puntos obtenidos en cada una de las pruebas en las que haya participado.

La forma de puntuación será la siguiente :

 

a)      CLASIFICACION GENERAL.

              35 puntos

              25 puntos      

              15 puntos

              10 puntos

              8 puntos

              6 puntos

              4 puntos

              3 puntos

              2 puntos

10º         1 punto

 

b)     CLASIFICACION POR CLASES.

                               20 puntos

                               15 puntos

                               10 puntos

                               5 puntos

                               1 puntos

 


Articulo 8º Seguridad de vehículos:

  • Cinturón de seguridad de al menos 3 puntos de anclaje. (recomendable tipo arneses)
  • Es obligatorio el uso de casco homologado.
  • Se suprimirán los tapacubos de las ruedas.
  • Las ventanillas permanecerán cerradas durante el transcurso de la prueba.
  • Sé prohíbe la instalación de pomos en el volante.

 

 

Articulo 9º Inscripciones Premios y trofeos:

 

            Las inscripciones se fijan en un máximo de 50€ por prueba.

 

No se entregaran premios en metálico.

Entregándose al menos a los 3 primeros de la general y al primero de cada clase un trofeo.

 

Articulo 10º Participantes:

Excepcionalmente los comisarios deportivos podrán autorizar la participación de hasta 3 pilotos con el mismo vehículo pero nunca a un piloto con 2 vehículos o mas, debiéndolo hacer constar claramente en la lista de vehículos autorizados a tomar la salida. No pudiendo estos ejercer la labor de copiloto en ninguna de las mangas tanto de entrenamientos como oficiales

 

Articulo 11º Penalizaciones:

  • Retrasarse a la salida: .........................................            a Juicio de Comisarios Deportivos.
  • Adelantarse a la salida: .....................................            3 Seg. X segundo de adelanto.
  • Tocar o tirar un cono: .......................................3 Segundos.
  • No pasar por una puerta: ....................................            10 Segundos.
  • Recibir ayudas externas: ....................................            Exclusión de la manga.
  • No efectuar el recorrido marcado: .....................            Exclusión de la manga

 

Articulo 12º Premios Finales del Campeonato de Castilla y León:

 

Campeonato de Conductores: 1 º Trofeo. 2º Trofeo. 3º Trofeo

                                  

Por clase Trofeo al primer clasificado de cada una de ellas.

 

El recorrido estaba ubicado junto al polígono industrial de Sahagún creando un entorno seguro para todo el público y los pilotos participantes debido a lo espacioso del recorrido y a las escapatorias existentes durante el mismo. Para ello contaba con un recorrido de unos 1850 metros totalmente delimitado con una gran variedad de curvas y rectas, ya que se buscaba ante todo espectáculo pero sin sacrificar la seguridad.

Finalmente, a las 15:00 horas del domingo, tras la celebración del slalom se llevo a cabo la entrega de los 114 trofeos de la I Concentración Motor-Show “ACTC” en la plaza mayor de Sahagún siendo los mismos otorgados por la Concejala Angelita del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sahagún, y llevando a cabo el sorteo del premio final de la concentración, siete noches de hotel a disfrutar por toda la península.

Desde la organización destacar el excelente comportamiento de los participantes y público en general y agradecer su presencia y la colaboración de las autoridades locales y todos los establecimientos colaboradores. Os recordamos que en el apartado Galería podrás ver algunas imágenes del evento. Si posees imágenes que no estén en este apartado, te agradeceríamos nos las enviaras a la dirección del club, automovilclubtemplecompeticion@hotmail.es para poder incluirlas.

 



Un saludo y muchísimas gracias.

Automóvil Club

Temple Competición