REGLAMENTO RALLY DE REGULARIDAD "ACTC"

Reglamento General

 

Articulo1. Organización

 

1.1.- El Automóvil Club Temple Competición, entidad deportiva sin ánimo de lucro con C.I.F. G-24593634 organiza un evento de regularidad histórica. Este evento se desarrollará por carreteras abiertas al tráfico, en donde los participantes tendrán que respetar, en todo momento, la siguiente normativa de aplicación:

- la Legislación española en materia de Tráfico y Circulación de Vehículos, Reglamento General de Circulación RD 1428/2003, Sección 3" del Anexo 11 y la Instrucción 05fTV-48
de la DGT que desarrolla el mismo,

- la Normativa de la Federación Española de Vehículos Antiguos - FEVA

- y el presente Reglamento Particular, autorizado por la FEVA

 

Articulo 2. Oficina Permanente

 

La Oficina permanente de la organización será en la sede del Automóvil Club Temple Competición en el local RIVER en, C/ Roa de la Vega. N 27, Bajo, León y durante el evento estará en:

 

Articulo 3. Descripción.

 

La prueba es un evento de Regularidad Histórica para vehículos clásicos que consiste en un recorrido obligatorio total de aproximadamente 500 Km. con 1 Etapa, 2 Secciones y varios tramos de regularidad con un kilometraje total de tramos cronometrados superior al 50%, con una velocidad media en todo momento inferior a 50 Km./h, desarrollándose por carreteras abiertas al tráfico, en donde los participantes tendrán que respetar, en todo momento, el Reglamento General de Circulación RD 1428/2003, Y la Instrucción 05fTV-48 de la DGT que lo desarrolla.

 

Articulo 4. Vehículos Admitidos.

 

4.1.- Serán admitidos los vehículos que dispongan de tarjeta FIVA, FEVA, los vehículos
históricos y los de más de 30 años de antigüedad. Si a la fecha del evento la legislación española lo permite, podrá crearse una clase independiente denominada "Trofeo RIVER" fuera de la clasificación oficial, que abarque los vehículos fabricados entre 25 y 30 años de antigüedad a la fecha del evento.

  

4.2.- De conformidad con el Art. 32 del Anexo 11 del R.o. 1428/2003, podrán participar
aquellos vehículos de carácter clásico con más de 25 años de antigüedad, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos en las verificaciones técnicas y administrativas, así como las leyes y normas de tráfico vigentes en España. Es obligatoria la presentación de Permiso de Circulación, Inspección Técnica de Vehículos y el Seguro Obligatorio.

 

4.3.- Se recomienda el uso de un extintor de al menos 1 Kg., solidamente fijado al
vehículo.

 

4.4.- No se autorizará la salida a aquellos vehículos que presenten deficiencias técnicas,
mecánicas y que no estén en perfecto estado de conservación (imagen).

 

Artículo 5. Participantes Admitidos.

 

Serán admitidos a participar:

- Como conductores, Los poseedores del correspondiente Permiso de Conducción en vigor.

- Como acompañantes, solo se requiere ser mayor de 18 años o tener entre 12 y 18 años, con permiso escrito de quien ostente la patria potestad del menor.

Puntuarán en las distintas clasificaciones según efectúen su inscripción, como conductor o acompañante.

 

Artículo 6. Inscripciones.

 

6.1.- El plazo de inscripción estará comprendido entre el ... de .......... y el ... de ..........de ......., fijándose los derechos de inscripción de la siguiente manera:

-Inscripción bonificada hasta el ....... de ......: .....'00 €/equipo (......... euros)

-Inscripción entre el ... y el ... de ...............: .....'00 €/equipo (.......... euros)

 

Deberán ser ingresados en una oficina de Caja Mar en la cuenta IBAN ES81 3058 5407 11 2810010840 o bien en la cuenta del BBVA IBAN ES31 0182 5568 6902 0152 4307

 

6.2.- En toda inscripción deberán figurar: Nombre, apellidos, domicilio, nº de Permiso de
Conducción, DNI o pasaporte y teléfono del conductor y copiloto. Nombre del Club al que pertenecen, siendo correcto consignar "ninguno". Marca, modelo y año de fabricación del vehiculo participante. Adjuntando copia de la ITV y seguro del vehículo que cubra, al menos, el tiempo de participación en el evento y del justificante del ingreso de los derechos de inscripción.

 

6.4.- La inscripción incluye, comida del sábado, cena del sábado, entrega de premios,
todo ello para piloto y copiloto, además del libro de ruta, dorsales, placas y trofeos.

 

6.3.- Por el mero hecho de firmar el boletín de inscripción, todo el equipo se somete a las
disposiciones del presente Reglamento Particular.

 

6.4.- El Automóvil Club Temple Competición adjudicará el número de orden de los dorsales de los equipos a su criterio.

 

6.5.- Una vez cerrado el plazo de inscripción, los cambios en el equipo (conductor, copiloto o vehiculo) deberán ser expresamente autorizados por la Organización del evento.

 

6.6.- La salida se efectuará según el orden creciente de los números de los dorsales.

 

Articulo 7. Libro de Ruta.

 

7.1.- Los participantes deberán respetar integra mente el recorrido indicado en el Libro
de Ruta, salvo en caso de fuerza mayor, decidido por la Dirección del evento. Dicho libro se entregará a partir del sábado 21 de Septiembre de 2013, en la oficina permanente del evento.

 

7.2.- El Automóvil Club Temple Competición establecerá un tramo, llamado Tramo de
Ajuste, de al menos 4 Km. de longitud, para que los participantes puedan comprobar y adecuar sus mediciones con las del Libro de Ruta y que estará a disposición de estos, al menos, siete días antes del comienzo del evento.

 

Articulo 8. Placas y Números.

 

8.1.- El Automóvil Club Temple Competición, entregará a cada equipo una placa con el
número otorgado. Dicha placa deberá colocarse en lugar bien visible, en el exterior y en la parte delantera del vehiculo. Esta placa no podrá ocultar la matricula del vehiculo.

 

8.2.- Los números de dorsal se colocarán siguiendo las indicaciones de la Organización.

 

8.3.- Los espacios publicitarios que se encuentran en los números y en las placas del
evento están reservados a la publicidad del organizador y los participantes no podrán rehusar esta publicidad.

 

8.4.- A parte de esta publicidad, obligatoria para todos los participantes, la organización
podrá entregar a los participantes unos adhesivos con la publicidad facultativa del evento. En caso de rehusar dicha publicidad, el equipo deberá de pagar el doble de los derechos de inscripción como contra prestación a la no colocación de la misma.

 

Artículo 9. Verificaciones.

 

9.1.- Antes de la salida del evento, el Automóvil Club Temple Competición establecerá una verificación técnica sobre las características del vehiculo y una administrativa que controlara, al menos, Permiso de Circulación, ITV y Seguro Obligatorio del vehiculo, así como el Permiso de Conducción del conductor.

 

9.2.- En cualquier momento, durante el transcurso del evento, podrán efectuarse
controles sobre la legalidad de los equipos participantes.

 

9.3.- Un vehiculo podrá no ser autorizado a tomar la salida si, a juicio de la Dirección del evento, no ofreciera garantía suficiente para su seguridad de marcha.

 

9.4.- Los vehículos deberán entrar en el Parque Cerrado una vez verificados y colocados
los números y la publicidad obligatoria, si la hubiera y le será entregado en ese momento el Rutómetro o Road-book.

 

Articulo10. Recorrido.

 

10.1.- El evento constará de Etapas, Secciones, Sectores, Tramos de Clasificación y Tramos de Enlace.

- Etapa: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de, al menos, 9 horas.

- Sección: Es la parte del recorrido existente entre dos controles horarios de parada obligatoria.

- Sector: Es la parte del recorrido comprendida entre la salida del evento o de una sección y la de su primer tramo de clasificación; o entre la salida de un tramo de clasificación y la del siguiente; o entre la salida del último tramo de clasificación y la llegada de su sección o del evento.

- Tramo de Clasificación o de Regularidad (TR): Parte del recorrido en la cual se medirá la regularidad de los participantes, penalizando tanto el adelanto como el retraso sobre la media impuesta.

- Tramo de Enlace (E): Parte del recorrido entre la salida del evento y el comienzo del primer tramo de clasificación; o entre dos tramos de clasificación; o entre el final del último tramo de clasificación y el final de la sección o del evento.

 

10.2.- Durante todo el evento, deberán ocupar el vehiculo, solamente, los dos miembros del equipo legalmente inscrito, que deberá respetar íntegramente el recorrido indicado en el Libro de Ruta, salvo decisión en contra de la Dirección del evento.

 

10.3.- Las reparaciones están autorizadas durante el desarrollo del evento.

 

Articulo 11. Controles.

 

Todos los controles, excepción hecha de los secretos, es decir controles horarios, de paso, salida y llegada, controles de reagrupamiento o de neutralización, serán indicados por medio de paneles estandarizados. El comienzo de una zona de control estará indicado por un panel de aviso de fondo amarillo. A una distancia aproximadamente de 25 m. el emplazamiento del puesto de control estará indicado por un panel idéntico con fondo rojo, y en él será obligatorio detenerse.

El tiempo ideal para recorrer la distancia entre dos controles horarios de parada figurará en el Carnet de Ruta.

 

Articulo 12. Carnet de Ruta.

 

12.1.- A la salida del evento los equipos participantes recibirán un Carnet de Ruta en que figuran los tiempos impartidos entre dos controles horarios.

 

 12.2.- Solamente el Comisario está autorizado a escribir la Hora de Salida en el Carnet de Ruta, a la cual el equipo participante sumará el tiempo a invertir en el sector y lo escribirá en la casilla de Llegada Teórica, para saber su hora de llegada al siguiente
control.

 

Articulo 13. Velocidad Media impuesta.

 

13.1.- La velocidad media impuesta será, para todo el recorrido, siempre inferior a 50 Km. /hora. El organizador tratara de ajustar ésta a las condiciones de la carretera por la que se circule, evitando que la consecución de la velocidad media impuesta, exija
contravenir las Normas de Circulación o circular de forma negligente o temeraria.

 

13.2.- En los Tramos de Clasificación podrá variarse la velocidad media impuesta para cada uno de ellos o dentro de los mismos, en parte o en la totalidad.

 

13.3.- En los Tramos de Enlace la velocidad media impuesta no habrá de ser necesariamente igual a la del Tramo de Clasificación anterior ni a la del siguiente.

 

Articulo 14. Cronometraje.

 

14.1.- El cronometraje se llevará a cabo por el sistema de Locatel / My time.

 

14.1.1.- Durante las verificaciones administrativas, a cada participante se le entrega un
dispositivo de cronometraje y cada participante deberá instalar este dispositivo en su coche, siguiendo las instrucciones recibidas de los técnicos de Locatel. En caso de abandono el participante debe entregar el dispositivo de Cronometraje en el lugar y a la hora de la comida / cena a los técnicos de Locatel, vehículos de Locatel, o hasta la hora de finalización del evento, el sábado 21 de Septiembre, a los miembros de la organización en el lugar de ceremonia de entrega de premios.

 

14.1.2.- El dispositivo de cronometraje no requiere ninguna fuente de alimentación del
coche.

 

14.1.3.- En el interior del vehiculo la caja del dispositivo de cronometraje tiene unas dimensiones de aproximadamente 10 cm3. Además hay que colocar dos antenas magnéticas en el techo del coche y dos pegatinas en el interior de las ventanas laterales. Si usted tiene revestimiento interior del techo es preferible poner la antena magnética en el capó del coche, pero siempre fuera del vehiculo. La responsabilidad de colocar el dispositivo con seguridad es del participante.

 

14.1.4.- El lugar donde se colocan las antenas será el punto de referencia de los controles de tiempo secretos, hitos o figuras.

 

14.1.5.- Durante el transcurso de los tramos de regularidad cronometrados (TR) no se le permite parar o caminar a una velocidad inferior a la indicada en un 50% en cada sentido, excepto en casos de fuerza mayor demostrada, como las debidas a errores de tráfico en viaje, o las señales de tráfico (STOP....). Por lo tanto, un ticado en un puesto de control secreto por debajo de esta velocidad puede ser analizado y penalizado a juicio de los comisarios.

 

14.1.6.- Si en un tramo de regularidad cronometrado (TR), por razones técnicas, el dispositivo LOCATEL no funciona para un participante, a este le será asignada una penalización en los controles afectados, igual a la media de la prueba anterior o posterior, a decisión de los comisarios.

 

14.1.7.- El mal uso o no uso del sistema de cronometraje es responsabilidad del equipo
participante, y no condiciona la clasificación de los demás participantes.

 

14.2.- Hora estándar a lo largo del evento: La hora oficial será la UTC/GMT +2h (Coordinated Universal Time l, disponible para los participantes en el inicio de la sección
primera.

 

14.3.- Salida - Todos los vehículos admitidos a la salida, deben presentarse y entrar en el Parque Cerrado de Inicio, ubicado en el recinto del ................ (Coordenadas GPS: ...° ...′ ...″ N, ...° ...′ ...″ W), 30 minutos antes de la salida del primer participante, para confirmar la correcta instalación del sistema de cronometraje. Cualquier retraso será penalizado con una multa de 10,00 puntos por minuto o fracción de minuto.

 

14.4.- El control horario por cada punto de control secreto se cerrará 10 minutos después de la hora Ideal de paso de cada participante. A su llegada al final de cada sección, los participantes no incurren en penalización ni por adelanto ni por retraso.

 

14.5.- Para calificar, el participante tiene que entregar el Carnet de Ruta en la última
sección.

 

14.6.- La salida de los participantes será en intervalos de 30 segundos.

 

14.7.- Todas las sanciones se convertirán en puntos, a razón de un punto por segundo.

 

14.8.- La Dirección del evento tiene potestad para anular cualquier control del evento si lo aconsejan las circunstancias del recorrido, por motivos de seguridad, corte de carreteras, obstrucciones en la vía, etc. En caso de que por causas ajenas al evento al menos el 50% de los participantes no pudiese completar con normalidad la totalidad de una prueba cronometrada TR, la dirección del evento podrá anular los controles afectados en dicha zona u otorgar a los participantes afectados una penalización media calculada a razón de las penalizaciones obtenidas por los participantes que si pudiesen realizar dicha zona del TR con normalidad.

 

14.9.- Si por cualquier motivo el tiempo de un participante no pudiese ser tomado en un
control secreto, el responsable de Cronometraje y Dirección de Carrera tomarán la decisión más ecuánime y justa para adjudicar dicho tiempo, que será inapelable.

 

Articulo 15. Penalizaciones.

 

- Por cada minuto de retraso sobre la hora teórica de salida, 10 puntos.

- Por cada segundo de adelanto o retraso sobre la hora asignada de paso en un control secreto, 1 punto.

- Por cada minuto de adelanto o retraso en cada control horario de parada obligatoria, fuera del minuto ideal de paso, 10 puntos. Al respecto, se tendrá en cuenta que los controles horarios serán al minuto.

- Por detenerse ante un control secreto, o circular a una velocidad excesivamente Inadecuada detectada por los cronometradores y salvo casos de fuerza mayor, 100 puntos.

- Por pérdida de una placa o número, 10 puntos. Si esta impide la identificación del vehiculo, exclusión.

- No pasar por los controles secretos establecidos, es decir, 10 minutos antes o después de la hora ideal de paso de cada participante, 600 puntos por control.

- Penalización máxima por retraso en un control horario secreto, 300 puntos por control.

- No pasar/parada, en un CP (control de paso), 600 puntos.

- Infracción del Código de Circulación denunciada por la Autoridad competente, exclusión.

- Pérdida, modificación o tachadura no autorizada del carnet de ruta, exclusión.

- Acceder a la zona de control por dirección distinta, exclusión.

- Remolque o transporte del vehiculo durante parte del recorrido, exclusión.

- No entregar el carnet de control, no obedecer las instrucciones de la Dirección del evento, abandono de un miembro del equipo y bloquear o dejar el vehiculo en disposición de causar peligro, exclusión.

 

Los controles secretos podrán ser anulados por la organización si por circunstancias ajenas al evento le fuera imposible pasar por los mismos o con una penalización excesiva respecto a su hora ideal de paso, al menos al 50% de los participantes. También podrán ser anulados a criterio de la dirección del evento en atención a circunstancias especiales del recorrido.

 

Artículo 16. Clasificación.

 

Será ganador quien tenga menos penalizaciones acumuladas al paso por los diferentes controles. En caso de empate, se estará al mayor número de "ceros" al paso por los controles de regularidad, y de persistir el empate, se considerarán las penalizaciones “unos”, “doses”, etc.

 

Artículo 17. Reclamaciones.

 

Las reclamaciones sólo se podrán realizar por escrito en la media hora siguiente a la entrega de la clasificación provisional y siempre a través del Secretario del evento previo depósito de 100,- Euros; de prosperar dicha reclamación se devolverá el depósito.

 

Articulo 18. Hora oficial del Evento.

 

En todo momento será la del cronómetro del Director del evento, que a su vez deberá coincidir con la del reloj de organización que se colocará en el parque cerrado antes del inicio de la sección primera, para ajuste de hora por todos los participantes, estando a ésta en caso de desajuste. De todos modos, la hora oficial será la UTC/GMT +2h (Coordinated Universal Time), disponible para los participantes en el Inicio de la sección primera.

 

Artículo 19. Seguros.

 

El Automóvil Club Temple Competición, además del seguro obligatorio que se exigirá a cada participante, tiene contratado un seguro garantizando las responsabilidades civiles que pudieran incumbirle derivadas de la celebración del evento por un límite de 1.000.000, Euros.

 

Artículo 20. Trofeos.

 

General, Trofeo RIVER y premios locales.

Se entregarán trofeo a los tres primeros equipos clasificados en la general, así como al primer clasificado (conductor y navegante} en las categorías por edad de los vehículos que son las siguientes:

- Categoría E, vehículos construidos con anterioridad al 31-12-1960

- Categoría F, vehículos construidos entre el 1-01-1961 y 31-12-1970.

- Categoría G, vehículos construidos entre el 1-01-1971 y 31-12-1979.

- Categoría H, vehículos construidos entre el 1-01-1980 y 18-05-1983.

- Categoría 1. Vehículos construidos entre los 30 y los 25 años de antigüedad al día de celebración del evento. Trofeo RIVER.

La organización se reserva el derecho de otorgar premios ó trofeos en todas aquellas categorías ó circunstancias que considere oportuno.

Los vencedores de los distintos trofeos deberán situar su vehiculo en el lugar indicado por Organización del evento para la realización de la foto oficial de podium en el acto de entrega de premios.

 

Artículo 21. Disposición final

 

Para cualquiera otra cuestión, no contemplada en el presente Reglamento
Particular, se estará a lo dispuesto en el Reglamento General para Eventos de
Regularidad Histórica de la Federación Española de Vehículos Antiguos - FEVA.

 

Automóvil Club

Temple Competición