REGLAMENTO ACELERACIÓN 1/4 MILLA "ACTC"

REGLAMENTO PARTICULAR

CAMPEONATO DE ACELERACIÓN ¼ DE MILLA CLÁSICOS “ACTC”

 

ARTICULO N° 1. JURISDICCION y ORGANIZACIÓN.

 

Estas competencias se organizan de acuerdo a las prescripciones del presente Reglamento, a los Reglamentos Particulares y los Anexos, a los que se someten todos los concursantes y pilotos.

Verificaciones Técnicas y Administrativas:

Entrenos y Carrera:

 

ARTICULO N° 2. PATROCINIOS.

 

Todos los participantes estarán obligados a portar visiblemente y en forma legible, la propaganda que la Organización le proporcione y en el lugar que se le indique. Está prohibido el uso de cualquier tipo de publicidad que sea competencia de los Patrocinadores. En caso contrario, se solicitará previa autorización de éstos.

 

ARTICULO N° 3. INSCRIPCIONES.

 



a) En la fecha en la que se llevara a cabo el Campeonato de Aceleración “1/4 de Milla ACTC”, todos los participantes deben tener vigente su Licencia para conducir, sea ésta nacional o extranjera, así como el seguro del vehículo participante.
b) El participante que desee inscribirse en más de una Categoría podrá hacerlo tras previo abono de cada una de las inscripciones.
c) Queda a criterio del Organizador, la aceptación o rechazo de cualquier inscripción.
d) Los pilotos por el mero hecho de su inscripción, se declaran conocedores del presente Reglamento y los anexos que se emitan, relacionados o no con cualquiera de los anteriores comprometiéndose a acatarlos en todas sus artículos.
e) Los participantes corren por su exclusiva cuenta y riesgo; los Patrocinadores, Organización y autoridades del país, quedan exentos de toda responsabilidad por daños y accidentes que los participantes sufran u ocasionen a terceros, en sus personas o bienes.

 

ARTICULO N° 4. CATEGORIAS.

 

Categoría A1 (Vehículos de 0 - 1600 c.c.)

Categoría A2 (Vehículos de 1601cc y 2000 c.c.)

Categoría A3 (Vehículos de 2001 en adelante c.c.)

Categoría A4 (Vehículos Sobrealimentados)

Categoría B (Protos, vehículos de competición, karts, otros)

Categoría C1 (Vehículos Clásicos, hasta 1300 c.c.)

Categoría C2 (Vehículos Clásicos, entre 1301 c.c. y 1800 c.c.)

Categoría C3 (Vehículos Clásicos, más de 1801 c.c.)

Categoría C4 (Vehículos Clásicos Sobrealimentados)

 

ARTICULO N° 5. OBLIGACIONES DE LOS PILOTOS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS Y EN LAS CARRERAS.

 



a) Esta prohibida la asistencia en la pista a los pilotos participantes.
b) El piloto no puede parar en el área de los pits cuando retorne de la meta. Ha de dirigirse directamente al parque cerrado en caso de ganar su eliminatoria y seguir en la competición. En caso de derrota podrá situar su vehículo en el parque cerrado o bien si a si lo estima oportuno, abandonar el mismo si la disposición del mismo lo permite.
c) Durante los éntrenos y durante las carreras se recomienda, el uso de casco, del cinturón de seguridad o arneses y la presencia en el vehículo del extintor especificado en el Artículo N° 9.
d) Los pilotos están obligados a obedecer todas las indicaciones de los Oficiales de las pruebas.
e) Toda maniobra desleal podrá traer consigo la exclusión del participante.
f) Ningún vehículo podrá ingresar sin la pegatina de revisado (nº de dorsal que se entregara tras aprobar la verificación técnica-administrativa) en el parque cerrado por lo que no podrá competir.
g) Si durante los éntrenos oficiales o en las carreras, fuera observado en algún participante conducta peligrosa para él mismo o para el resto de los pilotos, debido a un mal funcionamiento de su vehículo, averías o merma de sus condiciones físicas o psíquicas, dicho participante será retirado de la pista.
h) Es obligatorio el uso de la publicidad oficial dada en cada evento por el(los) Patrocinador(es).
i)Está prohibido ingresar a la pista con acompañante(s) en los vehículos de competición, durante entrenamientos oficiales y las carreras, El desacato a esta disposición implicará la exclusión del piloto infractor.

j) Previamente a la salida de cada carrera, si no existen circunstancias atenuantes que motiven la negativa por parte de dirección de carrera, se permitirá una salida para calentamiento de ruedas que nunca ha de superar los 10 metros siguientes a la línea de salida. Esta opción se ha de solicitar al oficial respectivo en el momento de entrar en la pista para su conocimiento y autorización.

k) Está prohibido toda maniobra peligrosa en el parque cerrado así como ensayos de salida debiendo ser la velocidad máxima de los vehículos por el parque cerrado de 30 Km./h.

 

ARTICULO N° 6. INSPECCION TECNICA-ADMINISTRATIVA.

 

a) La inspección técnica-administrativa para los vehículos participantes se efectuará previamente a la carrera.
b) Para poder efectuar la inspección técnica-administrativa, el piloto y el vehículo deberán estar debidamente inscritos y haber pagado el valor de la misma.
c) Para que un vehículo apruebe la inspección técnica-administrativa, deberá cumplir con los todos los requisitos de la hoja de chequeo respectiva (Anexo I).
d) Los vehículos deberán arrancarse solamente con su propio motor de arranque, el cual debe estar en buenas condiciones.
e) El ingreso a la pista deberá hacerse bajo la supervisión del Oficial responsable.
f) Queda terminantemente prohibido fumar en el área de servicio, revisión técnica-administrativa, y tomar bebidas alcohólicas, drogas ilegales y estupefacientes.

g) Neumáticos: Tanto para la categoría A como la C todos los neumáticos han de estar homologados para su uso en la vía pública. Para categoría B se permiten todo tipo de neumáticos siempre y cuando estén en buen estado tal y como se comprobara en la revisión técnica-administrativa.

h) Tanto los vehículos de las clases A y C han de tener en el momento de la prueba toda la documentación en vigor para circular por la vía pública (ITV, seguro, y licencia de conducir del piloto). Para los vehículos de la clase B por las características de los mismos, solo será necesario pasar la verificación técnica-administrativa para confirmar que está en situación de competir sin peligro para el mismo o los demás y estar en posesión de una licencia de conducción en vigor.

 

ARTICULO N° 7.SALIDAS.

 

El participante que tenga dos salidas en falso, quedará automáticamente descalificado y excluido del meeting.

 

ARTICULO N° 8.PARRILLAS DE SALIDA.

 



Las parrillas de salida se formarán por sorteo para cada Categoría y Clases, se regirá por tiempos

 

ARTICULO N° 9. MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD DURANTE ENTRENOS Y COMPETICIÓN, BAJO PENA DE EXCLUSIÓN.

 

a) Es obligatorio llevar puesto en todo momento el cinturón de seguridad, y se recomienda el uso del casco (ha de estar homologado para calle siendo válido tanto de motociclismo como de automovilismo quedando exentos los cascos usados habitualmente para ciclomotor. El Oficial técnico que realiza la verificación será quien decida la validez del mismo), arneses y barras antivuelco de 4 puntos, guantes y un sistema de extinción (Extintor fijo en el interior del habitáculo y de fácil acceso, de producto químico no líquido y de una capacidad mínima de un kilos, tipo ABC con su sistema de sujeción original). En el caso de los vehículos de la categoría B es obligatorio el uso de casco, cinturón de seguridad o arneses y guantes.

b) Se deberán tener las cuatro llantas y sus neumáticos en perfecto estado.

c) El vehículo ha de presentar un estado óptimo estructuralmente no pudiendo tener fugas de líquidos de ningún tipo.
d) En caso de avería, los pilotos deberán apartar sus vehículos fuera de la pista, de manera que la presencia de sus vehículos no constituya peligro para el resto de los participantes.
e) Está prohibido realizar cualquier trabajo en el vehículo una vez realizada la revisión técnica-administrativa y situado el vehículo en el parque cerrado sin la autorización y presencia de un Oficial. .
f) Se restringe la salida de los vehículos que competirán del área del parque cerrado salvo autorización previa del Oficial Responsable del Parque.
g) El vehículo deberá moverse por sus propios medios. Por tanto, queda terminantemente prohibido empujar el vehículo por el recorrido de la pista.
h) En caso de que un vehículo se salga de la pista, éste deberá volver a la misma por sus propios medios, siendo excluido del meeting en caso de recibir ayuda externa.

ARTICULO N° 10.PENALIZACIONES

 

Pueden ser objeto de penalizaciones o multas, todas las infracciones en el presente Reglamento, los Reglamentos Particulares de cada fecha y los Anexos que se emitan, relacionados o no con cualquiera de los anteriores, cometidas por pilotos o cualquier persona de su pit, además de los siguientes casos, en cuanto a conductores:
a) Por retiro injustificado del evento.
b) Por comportamiento antideportivo.
c) Por el uso de estimulantes, drogas ilegales o bebidas embriagantes antes y durante el evento.
d) Por desacato a medidas tomadas por los Organizadores, así como insultos antes, durante y después de un evento, a cualquier miembro de la Organización
e) Por otras faltas graves, a juicio de los Organizadores.

PENALIZACIONES.
1. AMONESTACION.
2. EXCLUSIÓN DEL MEETING
3. PENALIZACIONES A JUICIO DE LOS ORGANIZADORES.
Una o más de estas penalizaciones pueden imponerse tras el informe correspondiente.

ARTICULO N° 11. PREMIOS Y RESULTADOS.

 

Se darán los resultados oficiales en el momento después de terminada la competición, siempre y cuando no existan reclamaciones formales.
a) Al final del Campeonato se darán trofeos a los ganadores de cada clase.
b) Para poder optar a los trofeos deberá existir un quórum mínimo de dos participantes por Clase, y se premiarán de la siguiente manera:

2 vehículos: 1er. Lugar
3 vehículos: 1° y 2° Lugar
4 vehículos o más: 1°, 2° y 3er. Lugar

Los premios y trofeos se repartirán de la siguiente manera:

1º, 2º y 3º categoría A1 (Vehículos de menos de 1600 c.c.)

1º, 2º y 3º categoría A2 (Vehículos de entre 1600cc y 2000 c.c. inclusive)

1º, 2º y 3º categoría A3 (Vehículos de más de 2000 c.c.)

1º, 2º y 3º categoría A4 (Vehículos Sobrealimentados)

1º, 2º y 3º categoría B (Protos, vehículos de competición, karts, otros)

1º, 2º y 3º categoría C1 (Vehículos Clásicos, menor o igual de 1300 c.c.)

1º, 2º y 3º categoría C2 (Vehículos Clásicos, entre 1300 c.c. y 1800 c.c.)

1º, 2º y 3º categoría C3 (Vehículos Clásicos, mas de 1800 c.c.)

1º, 2º y 3º categoría C4 (Vehículos Clásicos Sobrealimentados)

1º Absoluto (Trofeo + Premio)

 

ARTICULO N° 12. RECLAMACIONES O PROTESTAS.

 

a) El derecho de reclamación o protesta estará vigente desde que el vehículo ha sido inscrito, y terminará treinta minutos después de finalizada la competición en que el vehículo haya participado. El derecho de reclamación corresponde al Piloto del vehículo, conforme a la hoja de inscripción.
b) Cuando un piloto no permita que su vehículo sea revisado, el piloto y el vehículo en cuestión serán descalificados y excluidos del meeting.
La reclamación o protesta se hará de la siguiente manera: El interesado deberá presentar por escrito su reclamación a un Comisario Deportivo, quien la hará llegar inmediatamente al Director de la carrera.
c) En caso de haber varias reclamaciones de diferentes vehículos, éstos serán verificados de acuerdo al orden de presentación de las protestas. Si el reclamante no tuviese la razón, deberá cubrir en su totalidad los gastos ocasionados por la verificación; además, en caso de reclamar contra un vehículo extranjero no residente y que por dicha reclamación se hubiese retrasado en su salida del país, el perdedor también deberá cubrir los gastos de alimentación y hospedaje que autoricen los Organizadores.

 

ARTICULO N° 13. APELACIONES.

 

El Tribunal de apelaciones estará conformado por los miembros de la Junta Directiva del Club Automovilístico Temple Competición.

 

ARTICULO N° 14.ANEXOS.

 

La Organización se reserva el derecho de emitir anexos relacionados o no con el Reglamento

 

ARTICULO N° 15. APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS Y SUS ANEXOS.

 

Los casos no previstos en todos los Reglamentos y Anexos emitidos serán juzgados por los Organizadores, quienes emitirán el fallo respectivo
El tipo de eliminación será por tiempos y se podrá revisar los vehículos durante la competición.

Automóvil Club

Temple Competición